La educación, pilar en la vida social de un pueblo; publicado el 7 de dic de 1989 en el Nuevo Dia

La importancia de la educación estriba en que ésta es un gran pilar en la construcción económica, social, científica y tecnológica de un pueblo. La educación debe estar orientada hacia las necesidades de la modernización. Sin embargo, hay que preguntarse:¿Está nuestro sistema público de enseñanza orientado hacia ese fin? La contestación a esta pregunta puede enfocarse desde varios puntos. No obstante, dado que lo que tenemos de moda es la famosa reforma educativa, se analizará desde ese enfoque.

Nuestro sistema educativo tiene  una serie de problemas que demandan una pronta solución. Nos tiene que preocupar que en un país en el que aproximadamente el; 30 % del presupuesto es asignada a la educación, esta vaya de mal en peor y, aun más, los problemas que la sacuden no puedan solucionarse. Esto debe ser objeto de preocupación para los que intentan, de una forma u otra, reformar nuestro sistema público de enseñanza.  Definitivamente, cualquier intento de reforma debe ir dirigido a la solución de esos problemas. Hay que desarrollar o establecer unas prioridades que sirvan de base y guía en la consecución de unas metas. Estas prioridades deben estar centradas en reformar por partes. Si se intenta reformar el sistema en forma en forma total, de un solo golpe, la reforma fracasará.

Los presidentes de las Cámaras Legislativas han presentado dos anteproyectos de ley en los que se ha intentado darle forma a la reforma educativa. En ambos anteproyectos se pretende reformar en forma total y no por partes. Estos documentos no han tenido el concurso de los conocedores de la materia, más aun, difieren de los elementos que deben acompañar cualquier intento de reforma educativa. Es necesario, por lógica razonable, que reformemos nuestro sistema parte por parte, con detenimiento, con un buen plan de trabajo, no dando palos a ciegas. Si no se hace así, lo que puede suceder es que el monstruo burocrático que se quiere eliminar eche más extremidades y se torne más complicado.

La reforma debe iniciarse en el salón de clases. El maestro y el estudiante deben ser los ejes sobre los que gire la misma. Hay que reformar la escuela primaria. Desarrollar unas destrezas que vayan a la par con el desarrollo de la personalidad y el desarrollo físico. Hay que limitar el número de estudiantes por grupo en el nivel elemental. Hay que profesionalizar al maestro que tiene la responsabilidad de trabajar en este nivel escolar. Es el maestro de escuela elemental el de mayor importancia en todo nuestro sistema educativo. Este nivel es uno de importancia, cualquier falla o rezago de una de las destrezas básicas será detectado en grados y asignaturas posteriores. El objetivo primario debe ser hacer de la educación primaria una universal. Que el maestro cuente con el equipo y materiales necesarios para desarrollar en sus niños las destrezas máximas y mínimas que este requiere para continuar en ascenso. Es necesario que el maestro en este nivel tenga una planta física adecuada, que tenga los libros adecuados y al día, y que se le otorgue una compensación económica por encima del resero del magisterio.

Luego que se haya reformado el nivel primario, entonces, a la luz de las experiencias, se podrá hacer lo propio con el nivel intermedio, superior y universitario. Finalmente se trabaja en la reforma del resto de los componentes del sistema, dejando la descentralización para el final. Si la reforma se lleva a cabo de esta forma impactará más, se establecerá exitosamente y no se convertirá en una goma de mascar en la que cada cual hala para donde le conviene. De lo contrario caeremos en el mismo círculo vicioso que ha caracterizado a nuestro sistema educativo por las últimas décadas. La reforma consiste en planificar cuidadosamente y sustancialmente lo que ha de probarse y ejecutarse. Repito, la clave consiste en Reformar por partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: