Los Retos Escolares ante el Plan de Flexibilidad: Miguel A. Varela Pérez 3 de mayo de 2014

En el año 1965 se pone en vigor en los Estados y Territorios de Estados Unidos la Elementary and Secondary Education Act (ESEA). Esta Ley es la que regula, prácticamente, todo el proceso educativo en los Estados Unidos desde el nivel elemental hasta el secundario, estableciendo a su vez la Política Pública de la Educación en los Estados Unidos. En la misma se incluyen todos los requerimientos fiscales y programáticos. En el año 2001 a la Ley ESEA se le incorporan cambios significativos bajo la No Child Left Behind Act (NCLB). Bajo esta enmienda se le exige a todas las escuelas que alcancen el cien (100) porciento de proficiencia académica para el año 2014. La enmienda de Ley NCLBA contenía cuatro principios básicos de la reforma educativa del Presidente Bush. Estos cuatro principios son; mayor responsabilidad por los resultados, control y flexibilidad a nivel local, mayores opciones para los padres y un énfasis en las técnicas de enseñanza  efectivas y comprobadas. En otras palabras, los estados y territorios serían los responsables de establecer estándares académicos rigurosos sobre lo que cada niño debe saber y aprender en lectura, matemáticas y ciencias en el nivel elemental y el secundario. Puerto Rico cumplió con este requerimiento y todas las cartas circulares de los programas académicos estaban alineadas a la enseñanza con loes estándares incluyendo, aunque no en forma compulsoria, con el uso de los mapas curriculares. Un avance que demostró lo actualizado del sistema educativo puertorriqueño en materia curricular y académica. Los resultados tenían que darse a conocer a los padres y al público general. Por lo tanto, bajo el estatuto anterior, las escuelas serían responsables de mejorar la ejecución académica de todos los estudiantes y habría consecuencias reales para los distritos y las escuelas que no lograran progreso. De igual forma los padres tenían que ser notificados sobre su derecho a pedir información de las cualificaciones profesionales de los maestros si el maestro que atiende a su hijo no estaba altamente calificadoy si a su hijo lo atendía un ayudante de maestro. La Ley NCLBA otorgaba una responsabilidad bien rigurosa a las escuelas en relación a la participación de los padres, requería que éstas desarrollaran políticas públicas dirigidas a integrarlos a las gestiones y asuntos educativos. De ahí la formulación de la última carta circular 15:2013-2014 del 20 de julio de 2013 aprobada por el Departamento de Educación para atender este requerimiento. En la misma se utiliza como marco de referencia los Estándares Nacionales para la Participación de los Padres y las Madres (National Standards for Parental Involvement), basado en el modelo de Joyce Epstein (2008). Estos estándares son; La integración de la familia al entorno escolar, Comunicación Efectiva, Apoyar el éxito del estudiante, Apoderamiento de los Padres, Poder Compartido y Colaborando con la comunidad escolar.

Es importante señalar, como se indicara anteriormente, que la Ley NCLBA requería que para el año 2014 el cien por ciento de los estudiantes fueran proficientes en lectura y matemática, esta situación y realidad estaba lejos de ser alcanzada lo que llevaba a que el número de escuelas en plan de mejoramiento siguiera aumentando, aun con los diferentes modelos implantados en las mismass, especialmente las que estaban en séptimo año o más de plan de mejoramiento. Ya desde el año 2010, y ante la realidad de lo difícil de cumplir con el requisito de la alta tasa de proficiencia, hubo peticiones de diferentes sectores educativos en los Estados Unidos para que la Ley Federal fuera enmendada y se pudiera atender el requisito de la proficiencia académica para el 2014. Ante la división entre el ejecutivo y el legislativo estas solicitudes se quedaron en el vacio. Ante los reclamos, y en virtud de una disposición que contiene la Ley NCLBA, Título VI (6131,6132), en la que le permite al Presidente incorporar cambios administrativos al cumplimiento de la misma, en el año 2011 el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan informó a los estados y territorios que podían someter planes para dispensas que les permitiera reformular sus estrategias de reforma escolar. De inmediato el Gobierno de Puerto Rico, usando las Guías preparadas por el Departamento de Educación Federal, procedió a someter un Plan de Trabajo denominado Plan de Flexibilidad. Este plan de reforma riguroso tenía que estar regido por cuatro principios guías. Luego de varias evaluaciones y correcciones, a petición del Departamento de Educación Federal, el Plan de Flexibilidad finalmente fue aprobado en el año 2013. Según lo indicado anteriormente, el Plan de Flexibilidad está fundamentado en cuatro principios básicos; Expectativas Postsecundarias y Profesionales para todos los Estudiantes, Sistema Diferenciado de Reconocimiento, Rendición de Cuentas y Apoyo, Apoyo a la Instrucción y el Liderato Efectico y Reducción de la Duplicación y la Carga Innecesaria. Los Principios de Flexibilidad tienen que estar enmarcados en los siete (7) Principios de Cambio Radical (TurnaroundPrinciples), según lo establece la Sección 1003(g)(4) y la definición de una Escuela Tier I en la Sección I.A.3 del School Improvement Grant (SIG) que permite al DEPR asignar fondos SIG para implantar uno de los cuatro modelos SIG en cualquiera de las Escuelas Prioridad que cumplan con el documento ESEA Flexibility. Los Principios de Cambio Radical son los siguientes; Liderazgo firme, Maestros y Maestras Eficaces, Rediseño del horario escolar, Programa académico alineado y riguroso, Uso de datos para el mejoramiento continuo, Ambiente seguro para el aprendizaje y Participación de la familia y la comunidad.

Como se puede observar, el Plan de Flexibilidad representa un alto nivel de responsabilidad para las escuelas, aunque el gobierno federal ha establecido dispensas para flexibilizar muchos procesos dirigidos a que el plan sea implantado, no deja de ser riguroso dentro de esa flexibilidad. Ante este nuevo escenario el Departamento de Educación de Puerto Rico ha desarrollado una misión y visión para atender el Plan de Flexibilidad. Por ejemplo la visión del DEP para el Plan de Flexibilidad es “asegurar que cada estudiante del sistema público del país domine las áreas de contenido básico, de tal forma que al graduarse de la escuela superior haya desarrollado el conocimiento y las destrezas necesarias para ser exitoso en la universidad o en una carrera profesional; propiciar que nuestras escuelas sean escenarios académicos pertinentes con la ayuda de una administración eficaz y eficiente que hace el mejor uso de los servicios y recursos existentes; formar ciudadanos con las competencias y destrezas que los hagan partícipes de manera activa y democrática en su comunidad, dentro de un marco de conducta ética, como aprendiz continuo y comunicador efectivo y emprendedor, para insertarse en los cambios sociales, políticos, económicos,  culturales y tecnológicos del País”. De igual manera, de acuerdo a la clasificación de la escuela, existe una misión. Lo anterior implica que cada escuela en el sistema público de enseñanza está obligada a reformular su misión y visión, es interesante como muchas escuelas tienen misiones y visiones que datan de diez años o más, aunque la población y el escenario educativo haya cambiado drásticamente en los últimos diez años. Implica por lo tanto, que las comunidades escolares inicien el proceso de consulta y colaboración entre sus integrantes para actualizar su misión y visión ante la realidad del Plan de Flexibilidad.

Uno de los cambios grandes que trae el Plan de Flexibilidad es el relacionado a los cuatro Principios de Flexibilidad, enmarcados en los Principios de Cambio Radical. Cada uno de estos principios conlleva responsabilidades directas e indirectas para las escuelas y, por ende, para sus componentes docentes, administradores y padres. En el Plan de Flexibilidad se incorporan una serie de cambios para manejar el aprovechamiento académico y desarrollar reformas urgentes. Entre los cambios se destacan; nuevos estándares alineados a los Common Core State Standards (CCSS). Es responsabilidad de cada director y maestro dominar el uso de los estándares y los mapas curriculares como mecanismo de enseñanza. Estos son los criterios de contenido que serán usados para evaluar al estudiante, son guías que dirigen lo que el estudiante debe dominar, cuándo lo debe dominar y qué debe hacer con lo que se le enseña. Los diferentes programas de “assesssment” están basados en los estándares, así que hay que iniciar urgente con talleres, adiestramientos, intervenciones y asistencia técnica hacia los maestros y directores para que estos se apoderen de los mismos. Otro punto importante que las escuelas tienen que conocer es el relacionado a las expectativas que las universidades y el campo laboral tiene sobre los egresados, la oferta académica de la escuela tiene que estar alineada a la demanda del mercado laboral y el mercado post secundario. No se queda ahí, la escuela está obligada a brindar un seguimiento a los estudiantes egresados. Desafortunadamente muchas escuelas públicas que gradúan estudiantes de cuarto año no tienen un plan de acción y/o protocolo dirigido a dar seguimiento a sus graduados, no tienen estadísticas confiables que le den una idea de lo que ha pasado con su producto. Ahora están obligados a mantener un expediente vivo o activo de esta clientela. Se les pedirá cuenta por el cumplimiento de esta acción. De igual forma el Plan de Flexibilidad exige que se desarrollen estándares y expectativas para los estudiantes en los programas de Educación Especial y Limitaciones Lingüísticas en Español. Las escuelas están llamadas, a su vez, a tener conocimiento de estos estándares para esta población, en los planes de trabajo se tienen que ver reflejados los estándares y expectativas y estar alineadas a los objetivos, estrategias y actividades desarrollas por el maestro y el personal de apoyo. Por ende, al personal docente hay que capacitarlo para que incorpore esta herramienta en los métodos y técnicas de enseñanza. Es importante indicar que lo establecido anteriormente lo que pretende es el fortalecimiento de la instrucción basada en estándares mediante el uso de los materiales curriculares alineados.

Un elemento en el Plan de Flexibilidad es el establecimiento de nuevos metas académicas (AMOs) para los grados del 3 al 11, por asignatura y subgrupos, estos AMOs han sido incorporados por los diferentes estados y territorios de acuerdo a las guías permitidas por el gobierno federal. Lo interesante, y algo nuevo, diferente al lo que establecía NCLBA, es que cada subgrupo ejecutará con un AMOs diferente. Se atiende la particularidad de cada subgrupo y se delinea un aumento porcentual de proficiencia de año en año. Algo importante es que el subgrupo tiene que demostrar un crecimiento de los AMOs en forma sostenida y estar cerrando sus brechas académicas. La escuela tiene que estar vigilante al comportamiento académico de cada subgrupo, a base de esto es que le dará el tratamiento necesario para lograr que estos cierren las brechas académicas y logren superar los AMOs. El logro de los AMOs requiere dar atención al comportamiento académico de los subgrupos, además exige el desarrollo de un contenido curricular basado y alineado a los estándares, expectativas y uso adecuado de los mapas curriculares. El “assessment” que el estado desarrollará para todas las asignaturas y grados estará alineado a lo anterior. Bajo el Plan de Flexibilidad queda atrás el concepto de escuelas en Plan de Mejoramiento, ante el nuevo escenario las escuelas serán clasificadas en cuatro grupos, dependiendo sus ejecutorías y en lograr las metas académicas por subgrupos, cerrar las brechas y alcanzar tasas de graduación, en escuelas superiores, según los criterios establecidos por el gobierno federal para el Cohorte de Graduación Ajustado. Esta nueva clasificación conlleva el que todos los años las escuelas compitan entre si para demostrar progreso académico, es evitar caer en escuela de enfoque o prioridad, lo que implica mantenerse por tres años alcanzando los parámetros académicos y de graduación para poder aspirar a excelencia, o al menos, lo menos malo dentro de lo peor estar en transición.

La literatura y los estudios recientes establecen que la enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos e interconectados, que el liderazgo escolar efectivo promueve la instrucción efectiva, la instrucción efectiva promueve el aprovechamiento académico de los estudiantes y que la evaluación efectiva de los educadores facilita el desarrollo profesional continuo. Por lo tanto, en el Plan de Flexibilidad establece el brindar apoyo a la instrucción y al liderato efectivo. Como parte de ese apoyo hay que incluir el desarrollo, adopción e implantación de un riguroso Sistema de Evaluación para el personal docente y directores. Detrás de este nuevo sistema lo que se refleja es la creencia de que los maestros son el principal agente de cambio, y los directores son los facilitadores de todos los procesos que ocurren dentro de cada una de las escuelas. El propósito de este sistema de evaluación es, a la larga, revisar el desempeño del director actual para asegurar un liderazgo fuerte y efectivo y que tiene una trayectoria en mejorar la ejecución, así como demostrar su capacidad y competencias en dirigir el esfuerzo de cambio escolar. De igual manera, el nuevo sistema de evaluación pretende revisar la calidad de todo el personal docente, manteniendo aquellos que sean efectivos y tengan la habilidad de ser exitosos en el esfuerzo de cambio radical. El nuevo sistema de evaluación estará ligado a las necesidades del estudiante. Tiene que ir dirigido a promover el crecimiento académico de todos los estudiantes. De hecho, en el nuevo sistema de evaluación un veinte (20) porciento de la evaluación del maestro y el director de escuela estará basado en la ejecución académica de los estudiantes. A diferencia de la evaluación del personal que se efectúa hasta el momento, en el nuevo sistema de evaluación se enfatiza la sistematización, secuencia y procesos. Cada escuela está obligada a desarrollar un Plan de Acción dirigido a presentar un itinerario claro de la forma y manera en que desarrollará las visitas a la sala de clases hasta aplicar el instrumento de evaluación que permitirá una evaluación sumativa. Dentro de este Plan de Acción para atender la implantación del sistema de evaluación hay que observar y garantizar un desarrollo profesional en la que se incorpore la figura del facilitador docente del distrito brindando asistencia técnica e intervenciones con los maestros a ser evaluados. No se puede evaluar al maestro sin brindar mecanismos de desarrollo y diagnóstico claro de sus fortalezas y debilidades, desde un auto diagnóstico hasta uno desarrollado por el director escolar.

En el nuevo sistema de evaluación del maestro se atenderán los siguientes criterios o indicadores; Currículo, Planificación del aprendizaje, Estrategias Magno Reformadoras, Proceso de aprendizaje, Aprovechamiento académico del estudiante, Organización de la sala de clases, Desarrollo profesional y otras Tareas y responsabilidades. Según se observa, el maestro tiene que dominar y ser un experto en el contenido curricular que enseña, dominio de conceptos, estándares, expectativas, mapas curriculares, metodología de enseñanza y técnicas de “assessment” y evaluación. El sistema y las escuelas tienen que tener maestros diestros en la planificación, es a través de ésta que se alinea el currículo con los estándares y el avalúo, si el maestro no domina la planificación, su norte será improvisar, lo que puede tener un efecto en detrimento sobre lo que se enseña y lo que se aprende. Los Comités de Planificación Escolares seleccionan las estrategias reformadoras y académicas de base científica que implantarán durante el año escolar. Estas estrategias se incorporan en el Plan Comprensivo Escolar Auténtico (PCEA) y tienen que partir de la realidad y necesidades de la comunidad escolar en su espejo académico. Las mismas tienen que ser divulgadas entre los maestros para que éstos las incorporen en su planificación diaria y tengan un impacto en el proceso enseñanza aprendizaje. Como se mencionó, la escuela está obligada a desarrollar un Plan de Desarrollo Profesional para atender las necesidades de sus maestros. Tiene que proveerles todas las alternativas de desarrollo profesional a través de procesos formales o informales. No basta con proveer el desarrollo profesional, hay obligación de supervisar la forma y manera en que el desarrollo profesional aprobado se implanta en la sala de clase y se traduce en mejorar el proceso enseñanza aprendizaje obteniéndose logros académicos.

Como se observa, las escuelas y sus diferentes componentes docentes y docentes administrativos tienen un reto ante si para cumplir exitosamente con los requerimientos que impone el Plan de Flexibilidad. El primer paso es divulgar y apoderar a los maestros y a la comunidad escolar sobre el contenido del Plan de Flexibilidad y desarrollar en cada uno una consciencia clara de las implicaciones que presenta el mismo para todo el sistema educativo, incluyendo por ende a la escuela como el microsistema principal. Es necesario y urgente cambiar de paradigmas, enfoques y modelos que por años se han estado usando sin dar resultados. Hay que dejarse de preocuparse, llegó el momento de que todos se ocupen y den frente a los cambios sin temor y decididos a convertir y transformar la calidad de la enseñanza. Ahí estriba el reto escolar ante el Plan de Flexibilidad, lograr cambios significativos.

 

Referencias:

 

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2013). Carta Circular: 04-2013-2014,

Política Pública para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas bajo el

Programa School Improvement Grant (SIG).

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2013). Carta Circular: 15-2013-2014,

Política Pública sobre la integración activa de madres, padres o encargados en los procesos educativos en las escuelas del Departamento de Educación.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2014). Plan Comprensivo Escolar Autentico. Documento de Trabajo

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2013). Plan de Flexibilidad, Documento

Varela Pérez, M. (2014). Aspectos Básicos del Plan de Flexibilidad. Documento de Trabajo.

Varela Pérez, M. (2013). Plan de Flexibilidad. Documento de Trabajo, PPT

http://www.ed.gov/esea/flexibility/documents/esea

 

 

 

 

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jeannette Quiñones
    May 04, 2014 @ 00:38:52

    Gracias porque usted nos mantiene al día y no me quedo behind

    Responder

  2. Jeanette Ramos Ramos
    May 08, 2014 @ 01:05:19

    Excelente.

    Responder

  3. Brenda
    Jun 23, 2014 @ 16:58:51

    Excelente transfondo.

    Responder

  4. Nilsa De La Cruz
    Jul 18, 2014 @ 02:43:04

    Excelentisimo!!!

    Responder

  5. Myrta Bayón
    Jul 19, 2014 @ 16:11:18

    Estimado profesor:
    Ha sido la manera más clara en que han expuesto este tema. Creo que los maestros y maestras tenemos que estar preparados para enfrentar cualquier reto! En pie de lucha📚

    Responder

    • varelapma
      Jul 19, 2014 @ 20:58:49

      Gracias, es importante compartir este contenido y que en la marcha se pueda ir clarificando las dudas, el Plan es nuevo y todos los estados que lo implantan confrontan las mismas inquietudes. Adelante.

      Responder

  6. Carmen N.Montes
    Jul 19, 2014 @ 16:56:10

    2 dias para discutir los nuevos estandres y la primera unidad del mapa curricular no es suficiente para que los maestros que atendemos 5 materias diarias seamos instruidos.

    Responder

  7. Lissette Grajales
    Jul 19, 2014 @ 20:34:38

    SR. VARELA MUY BUENA LA INFORMACION DEL PLAN DE FLEXIBILIDAD Y LOS RETOS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR. ESPERO QUE ESTOS CAMBIOS DE ALGUNA MANERA NOS BENEFICIE A TODOS.

    Responder

  8. SANDRA JIMENEZ
    Jul 20, 2014 @ 02:39:10

    MUY BUEN RESUMEN !!
    POR ESO ESPERAMOS TODO EL APOYO EN LA IMPLANTACION DE ESTE PLAN . DIGASE DESDE LAS HERRAMIENTAS ,Y EL SEGUIMIENTO SOBRE LA MARCHA PARA REALIZAR ALGUN AJUSTE A TIEMPO . SIN OLVIDAR QUE EN ESTOS PRIMEROS PASOS INCLUYENDO LA EVALUACION DEBE RESULTAR CONSTRUCTIVA PARA BENEFICIO DE TODOS Y ASI PODER MEJORAR .ANTES DE SANCIONAR EL PERSONAL QUE LO EJECUTARA RECORDANDO SIEMPRE QUE LAS INSTRUCCINES LAS DAN LOS DE ARRIBA Y A VECES SE LES OLVIDA QUE QUIENES EJECUTAN EN LA PRACTICA SON SERES HUMANOS QUE TAMBIEN NECESITAN ESE REFUERZO A TIEMPO DURANTE LA PRUEBA DE CAMPO QUE ES EN LA ESCUELA D.

    Responder

    • Sandra Ivette
      Jul 20, 2014 @ 03:18:19

      MUY BUEN RESUMEN !!
      POR ESO ESPERAMOS TODO EL APOYO EN LA IMPLANTACION DE ESTE PLAN . DIGASE DESDE LAS HERRAMIENTAS ,Y EL SEGUIMIENTO SOBRE LA MARCHA PARA REALIZAR ALGUN AJUSTE A TIEMPO . SIN OLVIDAR QUE EN ESTOS PRIMEROS PASOS INCLUYENDO LA EVALUACION DEBE RESULTAR CONSTRUCTIVA PARA BENEFICIO DE TODOS Y ASI PODER MEJORAR .ANTES DE SANCIONAR EL PERSONAL QUE LO EJECUTARA RECORDANDO SIEMPRE QUE LAS INSTRUCCINES LAS DAN LOS DE ARRIBA Y A VECES SE LES OLVIDA QUE QUIENES EJECUTAN EN LA PRACTICA SON SERES HUMANOS QUE TAMBIEN NECESITAN ESE REFUERZO A TIEMPO DURANTE LA PRUEBA DE CAMPO QUE ES EN LA ESCUELA

      Responder

      • varelapma
        Jul 20, 2014 @ 12:58:34

        Eso es así, le invito a que visite la pagina del Departamento de Educación de los Estados Unidos y pueda comparar cómo será la evaluación del personal docente en los estados en los que ya el plan se está implantando, éxito.

    • varelapma
      Jul 20, 2014 @ 12:59:10

      Eso es así, le invito a que visite la pagina del Departamento de Educación de los Estados Unidos y pueda comparar cómo será la evaluación del personal docente en los estados en los que ya el plan se está implantando, éxito

      Responder

  9. La Tolen Nueva
    Jul 21, 2014 @ 01:41:25

    EXCELENTE EXPOSICIÓN!!

    Responder

  10. NilsaCaraballo
    Jul 31, 2014 @ 14:20:43

    Me encanto su exposición. El DE debería envíala a todas las escuelas para que fuera distribuida a los maestros. Contamos con usted para que nos siga orientando.

    Responder

  11. William Fuentes
    Sep 28, 2014 @ 22:18:20

    Excelente interpretación, muy clara y adecuada, le agradecemos que continué apoyándonos gracias.

    Responder

  12. Johng39
    Sep 29, 2014 @ 12:57:52

    There is visibly a bundle to realize about this. I assume you made certain nice points in features also. fegagckegbbf

    Responder

  13. Johna13
    Sep 30, 2014 @ 07:39:10

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept debgdedfeadc

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: