La Pieza Perdida: Sin Ella no hay Celebración

Resultado de imagen para una familia decorando para la navidad

          Llegó la hora de la celebración, la fecha esperada. Todo está preparado, la mesa está servida, música, pasteles, lechón, arroz con dulce, el pitorro, los amigos y familiares. Desde meses se han realizado los preparativos, no puede quedarse un detalle. Todo tiene que sobresalir. Se inicia la reunión, es la gran noche, el frío lo anuncia, el cielo estrellado lo atestigua. Algo está por suceder. Los amigos se reúnen, la comida sobra, la fiesta es la orden del día. La gente decora sus casas y las arreglan, hay que hacer la lista de regalos; para el viejo, la vieja, los hijos, el esposo y esposa, para los nietos, para los amigos especiales. El comercio se prepara, hay carnales que los patrocinarán, les dejarán sus ahorros. Hay que enviar las tarjetas de felicitaciones. No se puede quedar nadie. Se identifica el lugar apropiado para colocar al viejo colorado, parece que es el centro de toda la celebración, se le ha dado mucha importancia. La caja en la que se guardaban las piezas tradicionales heredadas se abrió, contiene trece (13) piezas, hay mucho polvo, un año sin abrirla, sin importar lo que guardaba. Se sacan las piezas. Se limpian y colocan debajo del árbol al que ya se colocaron los “guindalejos” y las luces. Todo fue colocado en un estricto orden, uno a uno.

mg_5542

De momento, tal vez por la euforia y la constante distracción, una de las piezas se echa para el lado, es la más pequeña, parece no importar mucho, habrá tiempo para colocarla, no ha llegado el día. De momento la figura que sobra, por olvido es depositada en la basura. El camión la transporta al depósito de desperdicios, allí, en aquel lugar los vagabundos, los niños sin hogar, los alcohólicos y drogadictos, las prostitutas, los ancianos que viven solos deciden reunirse para celebrar en la soledad, por meses buscaron entre los desperdicios un abrigo, un pedazo de pan, algún calzado, buscaron libros, antigüedades, buscaron cómo preparase para la gran noche, la que para ellos tiene mucha importancia. Alguien había encontrado entre la basura una caja que contenía una pequeña figura, muy pequeña pero de gran importancia para los amigos que se reunían para la celebración de la gran noche, la más esperada, la que les abrigaba esperanza, la que les daba seguridad. Alguien abandonó la figura, alguna razón existía, estaba fría, pero los amigos de la soledad le habían preparado un lugar especial, la estaban calentando y observando, se maravillaban en la forma en que les sonreía. Caía la noche, se acercaba el momento, la fiesta estaba por empezar, se observaba al otro lado el esplendor del cielo alumbrado, por fuegos artificiales, los oídos alcanzaban a escuchar la música, el alboroto de la sociedad de consumo, de la sociedad que aparentaba alegría. Ellos, los del otro lado, lo tenían todo preparado. Los de la soledad acariciaban la figura, le rendían tributos, sus ojos brillaban, sus problemas desaparecían. Los de la otra sociedad empezaron a preocuparse, no encontraban la figura que habían descartado, se acercaba la noche y faltaba una figura, era la más pequeña, fue insignificante, pero sin ella no estaba completo el cuadro. Se echan culpas entre sí. Alguien la botó a la basura, hacia una semana el camionero se había llevado los desperdicios. Hay que hacer algo, la mesa está servida, la música ha llegado, todos los invitados y familiares se han reunido, comenzará el intercambio, pero falta la figura, la que fue olvidada, la de mayor importancia. Ahora resulta ser la más importante, ahora resulta ser el centro, es imperdonable continuar sin ella. Hay que ir tras su rastro, todos deciden ir al depósito de desperdicios, buscan entre lo que hay pero no encuentran nada.

         Resultado de imagen para el nino jesus entre la basura

          No hay celebración, sin aquella figura la noche no está completa. Los de la soledad detectan al grupo buscando, alguien le pregunta qué buscan, ante la respuesta, temen ser despojado del tesoro que encontraron, lo que fue una pieza de basura, para ellos es importante, es la clave de la noche que celebrarán en la soledad, es la diferencia entre el mundo real y el mundo imaginario, ha llegado la amenaza, se les quiere arrebatar de lo que encontraron y cuidaron para la gran noche. Ante la desesperación observada en los de la otra sociedad, el grupo de la soledad les sugiere compartir la figura que tienen, claro, compartir en el lugar que ellos ocupan, les pertenecía, pero están dispuesto a compartirla, no quieren ser egoístas, es la gran oportunidad esperada, compartir con todos la clase de la gran noche. Los de la otra sociedad, aunque inicialmente están indecisos, finalmente se acercan al grupo de la soledad, allí estaba la figura más buscada, la habían descartado, no le habían dado la importancia, fue ahogada por los preparativos momentáneos y superficiales de otorgar la importancia y la primacía a otros menesteres, allí estaba la figura del Niño Jesús, sonriente, abrigado, acariciado, por la noche y las estrellas, caliente por la luz. Allí estaba rodeado de mucho amor, no siendo insignificante, no siendo postergado, no siendo pieza de basura, allí estaba, ahora uniendo a todos los hombres, ricos, pobres, necesitados, los de abundancia. Era la noche grande, era la Noche Buena, era la noche del milagro. Su primer milagro, unir a la gente. Allí estaba el pesebre más grande. Estaba en el corazón del hombre y la mujer necesitada materialmente, pero con mucha riqueza espiritual. Allí estaba presente, nuevamente transformando.

color_blanco

         Era la gran noche, ahora la fiesta puede comenzar, ya el niño fue encontrado, ya tiene su importancia y su lugar. Allí estaba la pieza pérdida, encontrada y reconocida, adorada y bendiciendo a la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: