Importancia del rol del maestro en la educación como un medio para atender los problemas sociales de nuestro sistema educativo

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          Los maestros definitivamente son una parte y protagonistas esenciales en la solución de la situación social de un sistema educativo. Es quien está con los estudiantes toda la semana, durante todo el día. Está en este profesional encaminar a los estudiantes de la manera que mejor sea posible, para así crear unos adultos de bien, los cuales sean de la parte de la población que aporta al país y a la sociedad como colectivo, convirtiendo a los adultos ejemplos de superación. Son y representan un modelo ara nuestros estudiantes. Según Moreno (2014), en su artículo “Los Maestros del Siglo XXI”, publicado en la revista electrónica Educación y Cultura, al maestro se le reconoce como un actor principal del proceso educativo. Según el autor antes citado, el maestro está llamado, con el propósito de colaborar en las repuestas a los desafíos representados en el nuevo escenario educativo, a organizar sus clases en función de lo que él denomina los cuatro aprendizajes esenciales. Estos son; aprender a conocer, aprendizaje esencial para las relaciones interpersonales y los que fundamenta una vida con dignidad, otro aprendizaje es aprender a hacer, en este el maestro ha de hacer énfasis a la formación profesional y la reparación para el mundo laboral. Un tercer aprendizaje descrito por Moreno, representativo del rol del maestro como medio para atender los problemas sociales de nuestro sistema educativo es aprender a vivir con los demás, en otras palabras convertir las escuelas en centros de descubrimientos, finalmente está el aprender a ser, bajo este aprendizaje se recalca la idea de la necesidad de que el estudiante aprenda dándole importancia a la responsabilidad social, ética y espiritualidad.

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Sin duda alguna, el maestro fue, es y seguirá siendo una pieza clave en ayudar a entender los problemas sociales de nuestro sistema educativo. Dada esa importancia el Departamento de Educación de Puerto Rico (2008) implantó los Estándares Profesionales del Maestro, en este documento se presentan once (11) estándares que delinean y enmarcan las características del profesionales que debe tener un maestro  para lograr que los alumnos desarrollen sus  capacidades al máximo, tanto  como aprendices, así como personas.  En  estos once estándares se observan las características que inciden sobre  el rol que debe ejercer o desarrollar el maestro en ayudar en su gestión de atender los problemas sociales en la educación. Estos estándares son; conocimiento de la asignatura, conocimiento pedagógico, estrategias instruccionales, ambientes de aprendizaje, diversidad y necesidades especiales, evaluación y “assessment”, integración de la tecnología, comunicación y lenguaje, familia y comunidad, gestión de información y desarrollo profesional. Cada uno de estos estándares define las ejecutorias que debe desarrollar el maestro para lidiar con la solución a los problemas sociales con los que se enfrenta la escuela como una de las principales instituciones en la sociedad. Estos estándares ayudan a que el maestro pueda conocer cómo atender las diferencias individuales, cómo los fundamentos sociológicos de la educación aplican a los diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, el maestro, mediante estos estándares,  fomenta la auto motivación, la interacción social positiva y el compromiso con el aprendizaje. A través del estándar de Familia y Comunidad se observa cómo el maestro colabora en la integración de la escuela, la comunidad y el hogar para crear una comunidad de aprendizaje en su sala de clases. De esta manera estimula y fomenta el intercambio cultural que ya existe en las comunidades y modela una relación social de equidad entre los miembros de la comunidad escolar. El maestro usa la familia y la comunidad del entorno como recurso de aprendizaje valioso. Cónsono a los estándares, antes escrito, está la Ley 149, según enmendada, Ley Orgánica del Departamento de Educación (1999), en el artículo III, sección 3.01,  de esta ley se define,  en cierta forma,  la función social del maestro cuando establece que su responsabilidad es  preparar a los alumnos para que alcancen su máximo desarrollo intelectual, moral y social, dentro del marco de sus aspiraciones y responsabilidades. En otras palabras, cuando el maestro desarrolla y ejerce esta función está contribuyendo a atender los problemas sociales de nuestro sistema educativo. Esta misma Ley en el artículo IV, sección 4.01, define la función de la escuela cuando establece que es la unidad básica del sistema educativo, además señala que su misión social es contribuir a desarrollar en los estudiantes los valores, conocimientos, destrezas, hábitos y actitudes que le permitan el más pleno desarrollo humano en actividades de crecimiento. Constituirá, por lo tanto  una comunidad de estudios llamada a orientar la enseñanza conforme a la solución de los problemas de la comunidad.  El           maestro, por ser parte de la comunidad escolar, no está ajeno a la dinámica y problemática social por la que atraviesan los estudiantes, integrantes de la sociedad. Estos, los estudiantes,  arrastran una serie de problemas sociales a la escuela y el maestro, en muchas ocasiones, es el que trabaja directamente en la identificación de los mismos y les brinda las herramientas para que el estudiante pueda salir airoso de esta problemática social, logrando el éxito académico y social. Problemas como el de familias disfuncionales, maltrato infantil, violencia, delincuencia, uso de drogas y alcohol, prostitución, abuso sexual, pobreza, falta de viviendas, falta de alimentación, poca escolaridad de los padres, entre otros, son algunos de los múltiples problemas con los que el maestro en algún momento ha tenido que trabajar, la forma en que lo identifique, lo maneje y lo canalice resultará en el éxito o el fracaso posterior en la vida del estudiante. Cáceres (1996) señala que muchos estudiantes se han librado de la delincuencia gracias a la influencia positiva de un maestro.  Por otro lado Latorre (2003) establece y deja claro que el maestro de este siglo está enfrentándose constantemente a grandes retos y desafíos. O anterior conlleva, dado lo dinámico de los cambios sociales y la sociedad como tal, que el maestro se preparen constantemente para trabajar con estos cambios. De esta forma será exitoso en su gestión facilitadora.

No hay duda que el maestro juega un papel importantísimo en la identificación, manejo y ayuda para entender los problemas socioeducativos. Su intervención a tiempo es determinante para rescatar y  salvar el presente y futuro de una vida, en este caso representada por el estudiante. Su conocimiento y habilidad para trabajar con el aprendiz de este siglo serán básicos para construir una sociedad de avanzada, al preparar estudiantes con una gran cultura y responsabilidad social. A un estudiante que ante los obstáculos y problemas sociales con los que batalle, surge la figura del maestro modelo, colaborador, empático y salvador de su realidad social para transformar su vida y convertirlo en un ser resiliente. De eso es de lo que se trata, el maestro transforma los escenarios y convierte los problemas sociales en alternativas de ayuda para que el sistema educativo haga la diferencia. Él es una pieza en este escenario, pero tal vez una de las más significativas

Referencias:

Cáceres, J. (1996). Sociología y Educación. Sexta edición revisada y aumentada, Editorial de la

Universidad de Puerto Rico.

Departamento de educación de Puerto Rico. (2008). Estándares Profesionales del Maestro de  

      Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico.

Latorre, A. (2003). La investigación: conocer y cambiar la práctica educativa.

Barcelona: Grao.

http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/los-maestros-del-siglo-xxi

http://www.lexjuris.com/lexlex/Ley1999/lex99149.htm

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Wilma De León
    Oct 26, 2015 @ 16:24:29

    Me encantó el articulo!!!

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