TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE – Por Lic. Mario Valdez

Córdoba Psicopedagogía - Neuropsicología.

trastornos lenguaje

Los trastornos  específicos del aprendizaje, se distinguen por una limitación restringida a un área determinada de los contenidos del aprendizaje y tienen su origen en una desorganización de las “Funciones Cerebrales Superiores”.  Respecto de los “Trastornos Específicos del Lenguaje”, tienen básicamente tres patogenia u orígenes diferentes:

1 – Patogenia afásica;

2 – Patogenia Anártrica

3 – Patogenia Agnósica – Apráxica.

Estos últimos trastornos, los de patogenia “Agnósica-apráxica”, son el resultante de un retardo simple o patológico de los analizadores “gnósicos” y “práxicos”. Esta patología incide en el aprendizaje de la lectura y la escritura automática, y también del cálculo gráfico.

Retardo Apracto-Agnósico

La etiología de este retardo, (desarrollo aún no alcanzado), puede tener causales genéticos o nocivos del sistema nervioso central. En el primero de los casos, existe incidencia familiar de dificultades en la lecto-escritura, mientras que cuando se debe a factores nocivos del SNC, es producido por factores pre-natales…

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