Neurociencias y la “Magia” de la lectura.

Córdoba Psicopedagogía - Neuropsicología.

El cerebro “recicla” sus circuitos cuando aprendemos a leer.
5ae96d12c7c910f09800d3951e8d7b62

La adquisición de la alfabetización transforma el cerebro humano. Mediante estudios de personas  analfabetas, Dehaenne y su equipo proponen hipótesis específicas sobre cómo las funciones de los sistemas cerebrales centrales están parcialmente reorientardas o producen un ‘reciclado’ de circuitos neuronales al aprender a leer.La alfabetización mejora el procesamiento visual temprano y reorganiza la vía occipito-temporal ventral: las respuestas a caracteres escritos incrementan la actividad cerebral  en el surco occipito-temporal izquierdo, mientras que las respuestas a los rostros cambian la actividad del hemisferio derecho. La alfabetización también modifica la codificación fonológica y fortalece el vínculo funcional y anatómica entre las representaciones fonológicas y grafémicas. Por lo tanto, la alfabetización proporciona un ejemplo notable de cómo el cerebro se reorganiza para dar cabida a una nueva habilidad cultural.

     modif cerebro lectura     lectura cerebro

Fuente:    Nature Reviews

Ver la entrada original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: