El Maestro: su importancia de cara al siglo XXI

Siomarie Varela Morales

28 de marzo de 2016

Introducción 

          Sin duda alguna, el maestro es una de los profesionales de mayor impacto y relevancia en cualquier sociedad del mundo. Su capacidad para ser modelo referencial, motivar a otros y ser parte de cambios significativos en las vidas que tocan son inminentes. No hay sociedad en el mundo que pueda ser establecida exitosamente sin que detrás de cada éxito este presente la figura de una maestro. A nivel mundial hay ejemplos reales que evidencian su influencia y su impacto positivo. Son múltiples las funciones complementarias a la enseñanza que tiene que poner en práctica un maestros, desde consejero, psicólogo, trabajador social, sociólogo, enfermero, padre o madre sustituta y conserje, entre otras. Todas esas funciones las ejecuta para preparar al estudiante para que sea, sobre todo, un ciudadano para la vida, formar un ciudadano completo, no solo con el conocimiento y destrezas necesarias para ser exitoso, sino con el conjunto de valores y principios morales que le ayuden a usar efectivamente el conocimiento aprendido en la sala de clases.  Sostiene Moreno (2014) que el maestro se ha convertido en el actor principal de todo el proceso educativo, no solo el de enseñanza aprendizaje. Ante los nuevos escenarios que se están generando en una sociedad de conocimiento y globalizada, el maestro tiene que estar atento a que su tarea este enfocada en cuatro tipos de aprendizajes esenciales. Estos son; aprender a conocer, esencial en todo lo que son las relaciones intra e interpersonales, aprender a hacer, en el que se enfatiza en desarrollo profesional  y en su preparación profesional, aprender a vivir con los demás, necesario para atender los problemas sociales en los sistemas educativos logrando la conversión de estos en centros de descubrimiento y el aprendizaje aprender a ser, en este se le brinda importancia a lo que tiene que ver con que el estudiante pueda asumir una responsabilidad ética, social y espiritual.

El conocimiento de los estándares profesionales

          Como se mencionara anteriormente, y partiendo de los tipos de aprendizajes que todo maestro debe manejar en este nuevo siglo, el maestro es una pieza clave en contribuir en la solución de toda la problemática social que tenga efecto sobre la educación y su impacto a corto y largo plazo. Lo anterior requiere que el maestro empiece a investigar en la sala de clases, que desarrolle lo que es investigación acción, proceso de suma importancia en los centros educativos y cuya responsabilidad primaria debe caer sobre el maestro. Según Varela (2015), para que la enseñanza ocurra  en todas su dimensiones, es necesario que este posea  unas características básicas. Entre estas se pueden destacar la de investigador.  Ninguna de estas características es de mayor importancia que la otra. Son características de las que constantemente el maestro se vale para poder ser exitoso en su rol de docente y que el proceso fluya con significado, de acuerdo a las experiencias diarias y a lo que está actualizado en el contenido curricular de la materia enseñada. Cada característica ayuda al maestro en el enriquecimiento de lo que ocurre en el microsistema llamado salón de clases y, de hecho, impacta directa o indirectamente lo que el estudiante ha de aprender. Cada característica propia y presente en el maestro moderno se complementa. El maestro del siglo XXI está obligado a investigar sobre los nuevos métodos, estrategias y técnicas de enseñanza, tiene que averiguar sobre los últimos descubrimientos e investigaciones sobre metodología y currículo. Logrando lo anterior se convierte, a su vez, en un  estratega, producto de lo observado. Lo logra al poner en marcha nuevas iniciativas y alternativas cuyo éxito ha sido probado en otras instancias educativas y de enseñanza. De igual manera,  Latorre (2003), citado por Varela,  establece y, deja claro, que el maestro de este siglo está enfrentándose constantemente a grandes retos y desafíos.

Dado lo complejo que están los escenarios educativos y las demandas y exigencias de las sociedades en cambio, ante la presencia de un nuevo perfil de estudiante, diferentes sistemas educativos se han dado a la tarea de desarrollar una serie de criterios que ayudarán a que el maestro sea exitoso en un mundo cada vez mas cambiante y competitivo. A estos criterios se le han denominado estándares.  Por ejemplo, el Departamento de Educación de Puerto Rico (2008) se dio a la tarea de desarrollar once estándares que servirán de guía para el maestro en su rol de facilitador de la enseñanza. A este documento, se le denomina Estándares Profesionales del Maestro.  Cada uno de los estándares identificados y desarrollados establecen los criterios o características que debe poseer un maestro para atender los problemas propios del nuevo estudiante. Los estándares son los siguientes;  conocimiento de la asignatura, conocimiento pedagógico, estrategias instruccionales, ambientes de aprendizaje, diversidad y necesidades especiales, evaluación y “assessment”, integración de la tecnología, comunicación y lenguaje, familia y comunidad, gestión de información y desarrollo profesional del sistema educativo, además señala que su misión social es contribuir a desarrollar en los estudiantes los valores, conocimientos, destrezas, hábitos y actitudes que le permitan el más pleno desarrollo humano en actividades de crecimiento.

Otro elemento importante a la que el maestro se enfrenta en este nuevo siglo, y que requiere de su atención, es trabajar con lo que se denomina instrucción diferenciada. Según Varela (2015), es necesario que el  maestro conozca a cada estudiante, con sus fortalezas y áreas por mejorar, tiene que lograr un clima de tolerancia y respeto a los que puedan resultar diferentes. Para esto, sostiene este autor, la planificación  realizada tiene que ser diferenciada de tal manera que atienda cada particularidad y necesidad, dando atención a la variación en lo que se enseña, incluyendo la metodología de enseñanza usada y los métodos de evaluación.

Luego de desarrollar las ideas de los elementos que deben existir en el maestro del siglo XXI, hay que concluir que este es un agente protagónico en el escenario educativo. Su trabajo y tareas docentes y relacionadas lo llevan a trascender el salón de clases y la escuela, como comunidad de aprendizaje, y pasa a ser elemento importante de la formación de lo que Hostos denomina el hombre completo. Su capacidad para crecer tiene que ser fomentada y motivada, de esta manera su aportación estará a la par con una sociedad dinámica en el que su actor principal, el estudiante requiere mayor atención, directa y personalizada, individual y en el colectivo.

Referencias:

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2008). Estándares Profesionales del Maestro           de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico.

Latorre, A. (2003). La investigación: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona:              Grao.

www. varelaperezm.wordpress.com (2016). Investigación en acción.                      

             https://varelaperezm.wordpress.com/2015/10/03/investigacion-accion-necesaria-                 en-nuestros-escenarios-educativos/

www. varelaperezm.wordpress.com (2016). Importancia del rol del maestro en la educación

             como un medio para atender los problemas sociales de nuestro sistema educativo.

Recuperado de https://varelaperezm.wordpress.com/2015/08/18/importancia-del-                            rol-del- maestro-en-la-educacion-como-un-medio-para-atender-los-problemas-            sociales-de-nuestro-sistema-educativo/

www. es.scribd.com (2016). La instrucción diferenciada. Recuperado de

https://es.scribd.com/doc/257983054/La-Instruccion-Diferenciada

www. educacionyculturaaz.com (2016). Los maestros del siglo XXI. Recuperado de

http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/los-maestros-del-siglo-xxi

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. varelapma
    Jun 04, 2016 @ 16:13:35

    Reblogueó esto en Desde mi Salón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: