Trabajar la flexibilidad cognitiva en los niños

Fun4us

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La flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Según Spiro y Jehng, “es la capacidad de reestructurar espontáneamente el propio conocimiento de formas variadas, para dar una respuesta adaptada a las exigencias que plantean situaciones cambiantes. Esta capacidad depende tanto de la forma en cómo el conocimiento es representado, como de los procesos que operan sobre esas representaciones mentales”.

La flexibilidad cognitiva forma parte de las funciones ejecutivas,  de las que ya hemos hablado en entradas anteriores, y su importancia radica en que por esta  capacidad del sujeto puede detectar la ineficacia de sus conductas en ocasiones particulares o novedosas y por tanto puede sustituirlas por otras más ajustadas a los requerimientos circunstanciales.

En resumen, la flexibilidad indica capacidad de alternancia cognitiva, opuesta a la rigidez. Por tanto, cuando observamos perseveración podemos deducir que esta función está alterada porque vemos reiteración de…

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