En la enseñanza “usar” las TIC no es lo mismo que incluir TIC

Pensar la escuela

Fuente imagen: Flickr

Hace rato que vengo hablando de estos temas en mis escritos, en mis clases, con mis colegas. Con la excusa de que tenemos que empezar de a poco a incluir las TIC, que tiene que ser gradual el cambio, se ha instalado con mucha fuerza lo que denomino el enfoque instrumentalistaó aplicacionista que postula el uso de las TIC en el aula como meras herramientas o acaso recursos que acompañan con suerte el desarrollo del aprendizaje o la enseñanza según se plantee.

En este punto, los materiales que se producen para apoyo de los docentes no logran dar en la tecla con una visión superadora.

Mucho se ha hablado acerca de constituirse en consumidores ó productores de las TIC. Enseñar a usar aplicaciones claramente posiciona que sean consumidores. Como siempre digo, para enseñar a usar programas nada mejor que un buen tutorial, y los docentes no…

Ver la entrada original 1.142 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: