Factores psicológicos, sociales y educativos que afectan al individuo en su desarrollo personal y como miembro de una sociedad – Siomarie Varela Morales

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          Sin duda alguna los individuos, en su desarrollo personal y como miembros de una sociedad están continuamente afectados por diferentes factores psicológicos, sociales y educativos. Según Varela, (2014), uno de los teóricos que ha establecido el impacto de estos factores en el desarrollo es  Urie Bronfenbrenner en su Teoría Bioecológica. Esta teoría describe el alcance de influencias que interactúan y que afectan a una persona en su desarrollo. Sostiene la misma, que cada organismo biológico se desarrolla dentro del contexto de sistemas ecológicos que promueven o dificultan el crecimiento. La teoría presenta cinco niveles de influencias ambientales,  comenzando con el más íntimo, el individuo, hasta el más amplio de todas, la dimensión del tiempo. A estos niveles se les denomina;  microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y el cronosistema. Cada nivel ilustra el impacto de diversos factores en la forma en que un individuo actúa, se desarrollo y reacciona ante ciertos factores, ambientes o situaciones. Por ejemplo, en el nivel básico, denominado microsistema,  el individuo está influenciado por una serie de factores relacionados a sus valores culturales. Al ser considerados seres sociales insertados en un entorno con una cultura y contexto determinado y en constante transformación el desarrollo personal se crea a partir de los intermediarios culturales y la interrelación de los sistemas mencionados en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Estos factores contribuyen directa o indirectamente en la formación posterior de un individuo, entre estos se destacan en la teoría el; hogar, vecindario, iglesia, escuela, lugar de trabajo y amigos. Como se observa, en el microsistema se establece la existencia de factores ambientales íntimos al ser humano que de alguna manera pueden ejercer algún tipo de influencia en su desarrollo social, emocional, psicológico, moral y educativo. Otro de los niveles presentados en la teoría bioecológica es el mesosistema, este es una especie de enlace de dos o más microsistemas en los cuales toma parte una persona, puede incluir los enlaces entre el hogar y el colegio, algunos ejemplos son las reuniones entre padres y profesores. En este nivel se puede detectar un cambio de actitud de un estudiante que por ejemplo haga la tarea en el hogar, pero en la escuela no quiere tomar participación y puede permanecer silencioso cuando se le formula alguna pregunta. El tercer nivel que contiene diversos factores es el exosistema, en el mismo, igual que el nivel de mesosistema, se involucran dos o más escenarios. Uno de los escenarios o contextos bioecológico no contiene la persona en desarrollo, de manera que solo puede afectar a la personalidad del individuo indirectamente. Entre estos factores se consideran; la jerarquía religiosa, el sistema educativo, la industria y el comercio, los sistema de transportación y las agencias de gobierno. El cuarto nivel de factores o interacciones presentado en la teoría antes descrita es el macrosistema. Los factores identificados en este nivel son de índole global, tales como: valores,  costumbres, sistemas económicos y sociales dominantes de una cultura o sub-cultura.  El que una persona viva en una familia extendida depende de la influencia del macrosistema cultural. El macrosistema abarca creencias e ideologías, valores, creencias, costumbres, sistemas económicos y sociales dominantes de una cultura o sub- cultura. Los mismos se consideran uniformes y variables a pesar de que los seres humanos compartimos unas necesidades fundamentales le hacemos frente en forma diferente a los eventos y situaciones cotidianas. Finalmente se encuentra el nivel denominado cronosistema, se refiere a todo lo relacionado a la dimensión del tiempo, entre estas; el grado de estabilidad o cambios en el mundo de una persona, todos los cambios incluso las guerras. Establece la teoría que las personas no simplemente son resultado del desarrollo sino que también son forjadores del mismo. En resumen el cronosistema es el que muestra los efectos del tiempo sobre el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. Como se ha estado indicando, la teoría bioecológica ilustra claramente los factores que influyen en el desarrollo del individuo como ser humano y como miembro de una sociedad.

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          Otro teórico que nos ilustra sobre el impacto de los factores sociales psicológicos y educativos los es el puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Su teoría social humanista, que mas que una teoría es un constructo filosófico, en la misma presenta la función de la educación, escuela, maestro, estudiante y currículo. Según Varela (2014), para Hostos la educación no se puede separar de la sociedad y el individuo. Es una función natural de la vida colectiva e individual, que resulta de la necesidad de desarrollar la razón y conciencia del hombre. Esta debe abarcar las aptitudes físicas psíquicas del hombre. Por lo tanto, para Hostos, la educación es una de las funciones más importantes de la sociedad a cargo del desarrollo de nuestros poderes personales. Para Hostos el desarrollo moral del ser humano es responsabilidad vicaria de la escuela. Esta es la responsable  de orientar a la sociedad y por ende,  de crear una nueva conciencia en el nuevo hombre, termino enfatizado mucho por Hostos. Lo anterior supone que los factores morales son importantes en el desarrollo del ser humano y su rol en la sociedad. Este debe ser educado para lograr fines morales. A tales efectos para Hostos la escuela, y su macro, la educación como institución,  es la empresa formal a cargo del desarrollo de la conciencia y la racionalidad de el hombre, especialmente en la formación de valores en los niños. Todos los factores están dirigidos a convertir al hombre en uno holístico, o sea un  hombre completo; intelecto, sentimiento y voluntad.  Al lograre en el hombre un estado intelectual en el cual la racionalidad haya sido desarrollada, este estará mejor preparado para contribuir a la sociedad.

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          Por otro lado, Lev Vygotsky  en su ya  famosa teoría sociocultural presenta la participación activa del individuo con su ambiente que les rodea, en este caso los menores, y como su desarrollo cognoscitivo es afectado. Según Vygotsky, la interacción social es vital para que el niño desarrolle su aprendizaje, de esta forma adquieren, pulen y desarrollan sus destrezas y habilidades cognitivas lo que los va preparando para insertarse plenamente, de forma gradual a la sociedad. Por lo tanto, parecido a otros teóricos ya identificados, el papel de los mayores, o sea los adultos a través del apoyo brindado al niño, así como la dirección y organización les facilita el aprendizaje, lo que el teórico denomina la zona de desarrollo proximal, una brecha entre su capacidad para hacer y lo que necesitan de otros. La forma de interactuar y la calidad de la ayuda brindada le establecen estados emocionales y sociales saludables, con mayor capacidad para ejecutar educativamente y ser exitosos en la sociedad a la que les tocara servir. Como se ha indicado, la teoría de Vigotsky establece que el ser humano aprende teniendo en cuenta una persona que le apoye y le de dirección, o sea un mediador, de esta manera su capacidad o desarrollo cognitivo se desarrolla, especialmente todo lo relacionado al pensamiento y desarrollo del lenguaje, tan importantes en el desarrollo intelectual.

Referencias:

http://www.psicologiaymente.net.(2016). Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Recuperado de                        https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner

http://www.varelaperezm.wordpress.com.(2016). Teoría Bioecológica. Recuperado de                                      https://varelaperezm.files.wordpress.com/2014/02/teoria-bioecologica.pdf

http://www.psicologiaymente.net.(2016). Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de                        https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

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