La Instrucción Diferenciada: ¿Necesaria para el Aprendiz del Siglo XXI?

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Introducción

El tema de la instrucción diferenciada o enseñanza diferenciada es uno que se está discutiendo cada día más entre los círculos de la pedagogía y los teóricos de la metodología de enseñanza. Sin embargo, para entender su importancia o pertinencia, se hace necesario estudiar su contexto sociocultural y pedagógico. Hay que conocer las ventajas y desventajas de esta modalidad de enseñanza, sus retos y, sobre todo, las implicaciones que tiene para el currículo, la planificación, en la evaluación y en el desarrollo profesional del docente. Hay que estudiar la instrucción diferenciada enmarcada o relacionada al tema de la integración curricular, los estilos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje significativo, la enseñanza personalizada y cómo, dentro de este contexto es práctica en la atención a los estudiantes con discapacidades, estudiantes migrantes, estudiantes con limitaciones lingüísticas, estudiantes con problemas de aprendizajes, estudiantes talentosos académicamente y los talentosos en otras áreas.

En este artículo se pretende hacer una sinopsis de los elementos más importantes identificados por los estudiosos sobre el tema de tal manera que el lector pueda ubicarse en tiempo y espacio y determinar hasta que punto es pertinente el uso y desarrollo de la instrucción diferenciada en los diferentes escenarios educativos y cómo su uso de la misma puede traducirse en una herramienta, no la única, para mejorar el aprovechamiento o desempeño académico.

Son diferentes los autores y teóricos en pedagogía que han estado presentando el tema de la instrucción diferenciada. La pionera en el estudio de la instrucción diferenciada lo es Carol Ann Tomlinson, una educadora de Virginia quien ha escrito sobre doscientos artículos sobre el tema, así como diferentes libros. Según Tomlinson (2001,2005), el modelo de instrucción diferenciada parte del supuesto o la premisa de que todos los estudiantes aprenden de diferentes maneras, enfatiza que el aprendizaje se verá afectado por diversas variables entre las que se destacan, aptitud, habilidad, motivación e interés por parte del estudiante y en como el docente desarrolla su enseñanza. De hecho Tomlinson identifica cuatro áreas en la que los maestros pueden ofrecer instrucción diferenciada; contenido, el maestro está llamado a averiguar lo que el estudiante necesita para aprender, así como identificar los recursos necesarios para colaborar en que lo logre, proceso, consiste en que el maestro planifique y desarrollo de actividades dirigidas a ayudar al estudiante a que le vea sentido, que descubra la pertinencia de lo que se le va a enseñar para que lo aprenda, proyectos, se refiere a la capacidad que los estudiantes deben adquirir para demostrar hasta qué grado aprendieron y ambiente de aprendizaje, se refiere al ambiente que prevalece en la sala de clases y cómo estos interactúan y trabajan en forma colaborativa.

González Cubero (2012) en tu tesis de maestría, El Modelo de la Enseñanza Diferenciada y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera, presenta un estudio abarcador de la instrucción diferenciada desde diferentes perspectivas. Dada la pertinencia de la investigación anterior invito a los lectores a referirse al mismo para que puedan beneficiarse de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones desarrolladas por la investigadora. Por otro lado, Perrenoud (2007), en su libro Pedagogía Diferenciada, establece que la instrucción diferenciada debe ser dirigida a que cada alumno sea orientado a encontrar significado en lo que se enseña. De igual manera, Gregory y Chapman (2007) hacen énfasis en el rol del docente en la instrucción diferenciada. Sostienen que en una clase diferenciada, o sea, instrucción diferenciada, los docentes están llamados a responder a las necesidades de los estudiantes. Coleman (2014) en un artículo que escribe en el portal “Understood” hace claro que no debe confundirse instrucción diferenciada con instrucción personalizada. La autora define instrucción diferenciado como aquella que les permite a los estudiantes demostrar lo que saben, en este caso lo que aprendieron, de diferentes maneras. Enfatiza Coleman que la instrucción diferenciada incluye los estilos de aprendizaje, todos los que están asociados a la enseñanza están convencidos en que enseñar y aprender se ha convertido en un reto para el maestro de hoy, por lo tanto, la instrucción diferenciada, como lo establece Coleman, invita a que se tome en consideración los estilos de aprendizaje y se asuma una actitud reflexiva e investigativa con el fin de actualizar y dominar el conocimiento del estudiante en el contexto de cómo aprende. Después de todo la sala de clases es un escenario en el que se tiene que promueve en todo momento el aprendizaje. En esa misma línea el que enseña debe tener claro en que hay que adaptar el proceso enseñanza-aprendizaje a los intereses y necesidades del estudiante. Existen diferencias sustanciales y medibles en cómo las personas perciben y procesan la información recibida. Lo anterior requiere que a enseñanza o instrucción se ajuste a esa realidad.

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Instrucción Diferenciada y Estilos de Aprendizaje

Para entender un poco la relación entre la instrucción diferenciada y los estilos de aprendizaje es necesario conocer las características del nuevo estudiante. Según Acosta (2003), entre estas características sobresalen, generalmente las mismas están activas en el estudiante de este siglo; práctico en su aprendizaje, le gusta la excitación, le atrae la novedad, le encanta la acción, es auditivo, comprende mejor el lenguaje cuando lo escucha, deficiente en el lenguaje formal, facilidad en usar adjetivos, gusta de hacer asociaciones imaginativas y creativas, vive el vocabulario, presenta numerosas deficiencias en la lectura, le atrae aquellos materiales de lectura afines con sus experiencias, intereses y necesidades, poco informado obre los sucesos que están ocurriendo fuera del ambiente inmediato, es impulsivo, posee un vocabulario limitado, practico en la memorización mecánica, presenta dificultad para el análisis, ve la sala de clases como un centro de entretenimiento, está orientado hacia los medios de comunicación, presenta un lapso de atención breve, compite en el uso de la tecnología, algunos consideran la escuela como prioridad, desinterés en la política, poca diferencia hacia la autoridad, poco respeto hacia los compañeros, su prioridad es ganar dinero. A partir de esas características es que se puede entender la elación entre estilos de aprendizaje y a instrucción diferenciada para tender los mismos. Enmarcado en las características presentadas se define estilo de aprendizaje como las condiciones bajo las cuales se facilita el aprendizaje, son los elementos que describen cómo las personas aprenden, es una forma única de cada individuo aprender, sus características y el nivel de motivación para que pueda aprender. Es importante señalar que hay múltiples definiciones de estilo de aprendizaje, sin embargo, para efectos de lo que se presenta en este escrito, se ha incluido las relacionadas, directa o indirectamente, a la instrucción diferenciada. Por ejemplo ya los esposos Dunn (1979) habían presentado una clasificación de los estilos de aprendizaje en; ambientales, físicos, sociológicos, emocionales y psicológicos. De igual manera Fischer y Fischer (1979), aunque con términos diferentes introducen los diferentes tipos de estilos de aprendizaje en; aprendizaje por gradación, sensorial especializado, intuitivo, generalista, emocionalmente involucrado, emocionalmente neutral, explícitamente estructurado, receptivo en un ambiente abierto, aprendiz ecléctico. Otro estudioso destacado en el campo de los estilos de aprendizaje lo fue Herman Witkins, psicólogo americano que se especializó en el estudio de las actividades psicológicas superiores y trae a atención, dentro del contexto de los estilos de aprendizaje, los estilos cognitivos. En este tipo de estilo se presenta la capacidad de as personas, en este caso estudiante, en separar un factor el campo visual para poder aprender. Basado en lo anterior identifico dos estilos de aprendizaje cognitivos; el cognitivo de dependencia y el de independencia. A partir de la década del noventa han surgido diversos modelos de estilos de aprendizaje, prácticamente todos los modelos coinciden en su propósito, brindar énfasis a como se aprende para poder ensenar. Esa es la relación e interdependencia que debe existir entre la manera en que se desarrolla la instrucción diferenciada y la atención que se le brinde a la manera en que el estudiante aprenda.

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Instrucción Diferenciada y Aprendizaje Significativo

Es importante enfatizar que en la medida que se conecta la instrucción diferenciada con los estilos de aprendizaje, se hace necesario tomar en consideración lo significativo que puede resultar o no lo qué se enseña y la capacidad que el estudiante tenga para aprender dependiendo el grado de este significado. Por lo tanto el modelo de aprendizaje significativo promulgado por el psicólogo cognitivo estadounidense David Ausubel en la década del ochenta. Este planteaba que para que un niño aprendiera era necesario relacionar la estructura cognitiva previa con la nueva información que se le presentará. Por lo tanto, lo que el estudiante va a aprender tiene que ser significativo, de darle sentido a lo que aprende, hay que ayudarlo a construir ese significado. En su relación con la instrucción diferenciada, la pertinencia e importancia que se le dé a la Teoría del Aprendizaje Significativo es necesaria. Si se observa, de acuerdo a las definiciones o postulados presentados por los diferentes teóricos en el área de instrucción diferenciada, siempre se establece un vínculo interdependiente con el aprendizaje significativo.

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Instrucción Diferenciada e Inteligencias Múltiples

Otro elemento que hay que considerar al momento de usar la instrucción diferenciada es el relacionado al campo y estudio de las inteligencias múltiples. Si importante es la consideración de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje significativo, igual de importante tiene que ser la atención a la Teoría de Inteligencias Múltiples desarrollada y propuesta en el 1983 por Howard Gardner, sicólogo e investigador estadounidense. Para Gardner, la inteligencia iba más allá de lo académico, es una mezcla de todas las inteligencias, en este caso las ocho lentificadas originalmente en su teoría. Es evidente la necesidad de atender la capacidad y componente intelectual y diferente en que cada estudiante. Eso es lo se pretende con la instrucción diferenciada, es lo que Gardner trato de postular en su teoría, atender las diferencias, no enfocarse en la inteligencia tradicional.

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Instrucción Diferenciada y Neurociencia

No se puede dejar de hablar de instrucción diferenciada sin tocar un área del desarrollo intelectual y cognitivo que está de moda, la neurociencia y sus remanentes en el neuro aprendizaje. La instrucción diferenciada pretende atender la forma diferente en que nuestros estudiantes aprenden. Por lo tanto, el neuro aprendizaje es un factor clave en su implantación y desarrollo. El neuro aprendizaje es presentado como la interacción de todos los patrones cerebrales que se conectan entre sí para poder aprender mediante asociaciones y adaptaciones. En otras palabras, se promueve con el neuro aprendizaje que el estudiante desarrolle la capacidad de adquirir una serie de patrones, modelos y respuestas que provoquen un aprendizaje activo. A través del mismo se han identificado aquellos elementos que ayudan a determinar cómo aprende el cerebro humano.

Instrucción Diferenciada y sus Implicaciones

Implantar y desarrollar la instrucción diferenciada para atender las necesidades, intereses y particularidades del estudiante conlleva cambios de paradigmas y otras implicaciones con los métodos tradicionales. A continuación presento una serie de recomendaciones para que la misma pueda ser exitosa y que a la larga redunde en éxito al atender la razón de ser de un sistema educativo, los estudiantes con diferencias, aunque todos son iguales, todos son diferentes, esa debe ser nuestra meta, atender este segmento. Los docentes tienen que ser adiestrados sobre la estrategia de instrucción diferenciada y sus implicaciones, cuál es su marco filosófico y psicológico, cuáles son sus ventajas y desventajas, en qué momento funciona y en cuál no, cómo usarla efectivamente, ente otros. Tiene que retomarse el proceso de evaluación diagnostica para poder saber dónde está ubicado el estudiante, su nivel de conocimiento, de destrezas, de contenido. De esta manera identifico las fortalezas y necedades de cada estudiante. Es importante que se desarrollen diferentes estrategias académicas de bajo nivel de complejidad para atender a los estudiantes más rezagados y de alto nivel para los más acelerados. El maestro está obligado a conocer a cada estudiante, con sus fortalezas y áreas por mejorar, tiene que lograr un clima de tolerancia y respeto a los que puedan resultar diferentes. Es imperativo la funcionalidad del grupo como un colectivo. La planificación que se haga tiene que ser diferenciada para poder atender cada particularidad y necesidad, lo anterior conlleva la variación en lo que se enseña, así como en las técnicas y métodos de enseñanza usados. Para que la instrucción diferenciada se traduzca en éxito en el aprovechamiento académico, por lo tanto en el aprendizaje, es necesario evaluar al estudiante de diversas formas, un assessment variada para un estudiante diferente.

La instrucción diferenciada, según lo presentado en este artículo, está diseñada para, como su nombre lo indica, atender las necesidades y particularidades de nuestros estudiantes. No solamente al que presenta discapacidades sino al de problemas lingüísticos, al que proviene de otra cultura, al dotado, al rezagado. Ese es su uso, lo anterior requiere que todo maestro la domine y la pueda usar adecuadamente en beneficio del estudiante. Al final de cuenta la satisfacción de que el estudiante aprenda será una disfrutada por el maestro y valorada por el estudiante. Cada uno de ellos se necesita.

Referencias:

Acosta Ramos, J. (2003). Las Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje ante el reto de educar en el siglo XXI. El Sol 47 (1):31-35.

Coleman, G., ¿Qué es una instrucción diferenciada?, https://www.understood.org/es-    mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/educational-strategies/ (consultado marzo 2015)

González Cubero, M. (2012). El Modelo de la Enseñanza Diferenciada y su eficacia en los  procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera. Tesis de Maestría, San José, Costa Rica.

Gregory, G. y Chapman, C. (2007). Differentiated Instrucional Strategies. One size doesn´t fit all. Corwin Press.

Perrenoud, P. (2007). Pedagogia Diferenciada. Madrid, España.

Rodríguez Palmero, M (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva, editorial octaedro,

Tomlinson, Carol Ann (1999). «Mapping a Route Toward a Differentiated Instruction».

Educational Leadership 57 (1): 12.

http://www.enpsicopedagogia.com/2011/04/el-nuevo-paradigma-del-siglo-xxi-el.html (consultado marzo 2015)

http://metodosdeaprendizaje123.blogspot.com/2013/03/definicion-de-neuroaprendizaje-el.html (consultado marzo 2015)

http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/954/1/El%20modelo%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20diferenciada.pdf (consultado marzo 2015)

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. neidefreire
    Feb 21, 2016 @ 06:03:39

    Excelente artículo.Soy profesora de química en Panamá y uso la instrucción diferenciada en mis clases. Mis alumnos aprenden de acuerdo a su inteligencia, y aptitud pero sobretodo se hacen responsable de su aprendizaje y se sienten felices en el aula, en un ambiente seguro, sin amenazas, sin miedo al fracaso y trabajan de manera colaborativa donde uno apoya el otro.

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